Lunes, Diciembre 11, 2017
   
Tamaño

Buscador

Llegará al país la primera vacuna contra la culebrilla

image

Se prevé que en agosto llegue a nuestro país la primera vacuna local contra la culebrilla que estará indicada para los mayores de 65 años.

El Programa de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el virus se "despierta" en entre el 10 y 20% de los adultos que tuvieron varicela cuando eran chicos.

Algunos infectólogos, en cambio, ya hablan de que esa cifra puede llegar al 30% de los adultos que tuvieron la infección típicamente infantil (la varicela es la eruptiva más común en los menores de 12 años).

La OMS llama a no subestimar la culebrilla porque puede provocar un daño neurológico o visual permanente.

¿Qué es la culebrilla?

Es el nombre común para referirse al herpes zóster, que aparece por la reactivación del virus que causa la varicela en los niños. Los síntomas se presentan en el cuerpo como dolor insoportable que causa esta erupción cutánea, con ampollas, que aparecen en forma de bandas en cualquier parte del cuerpo junto con comezón y otros síntomas parecidos a los de la gripe.

La condición para que esa reactivación del virus Varicella zóster (VVZ) ocurra es haber tenido varicela. Por eso, se dice que todos los mayores de 50 podrían desarrollarla. Por ahora, las cifras presentadas durante el V Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría, muestran que la mitad de los casos es en los mayores de 60 años


blog comments powered by Disqus

Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Iniciar sesión