Lunes, Diciembre 11, 2017
   
Tamaño

Buscador

Argentinos crean sistema de planeamiento quirúrgico para tratar cáncer de hueso

image

Investigadores del Conicet, ingenieros del ITBA y médicos del Hospital Italiano desarrollaron un Sistema de Planeamiento Preoperatorio para tratar el cáncer óseo, único en el mundo. Argentina.ar se comunicó con el investigador del Conicet, Marcelo Risk, integrante del equipo de trabajo, quien afirmó: “Con este Sistema, el cirujano puede planear la operación de antemano para que la cirugía sea más eficiente y mejor”.

El Sistema de Planeamiento Preoperatorio en Trasplante de Hueso - Oncología Ortopédica, reemplaza y perfecciona la planificación prequirúrgica habitual por una interactiva y tridimensional. De esta forma, el cirujano puede ensayar en la pantalla de una computadora cómo será la intervención las veces que quiera o necesite. Esta herramienta quirúrgica permite determinar las características del tumor, planificar los cortes más convenientes y así elegir del banco de huesos de donante la pieza más adecuada para la reconstrucción.“Esto es un sistema informático, un método, un proceso, que ayuda  a que las cirugías sean más eficientes. Es un Sistema de Planeamiento Quirúrgico porque, antes de una operación, los médicos pueden planear en una computadora toda la cirugía, cuando todavía no lo tocaron al paciente. Y eso acelera el proceso, es como una realidad virtual. El cirujano puede planear la operación de antemano para que sea más eficiente y mejor”, explicó el investigador del Conicet, Marcelo Risk.

Así, el día de la intervención, el cirujano ejecuta exactamente lo que ensayó. Lo hace de manera más segura, predecible y con menos riesgo reduciendo el tiempo de internación.

Un ejemplo de trabajo multidisciplinario
“Este proyecto es un ejemplo de trabajo en conjunto entre Hospital Italiano de Buenos Aires, el Conicet y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), un trabajo de desarrollo y transferencia tecnológica”, destacó Marcelo Risk. El Sistema de Planeamiento Preoperatorio en Trasplante de Hueso - Oncología Ortopédica surgió de una necesidad e iniciativa de un grupo de médicos-cirujanos del Hospital Italiano (Dr. Luis Aponte-Tinao, director del banco de huesos; y el grupo de especialistas en oncología ortopédica Dr. Germán Farfali, Dr. Miguel Ayerza y Dr. Luis Múscolo, con amplia experiencia en estas cirugías). Mediante esta iniciativa se creó un subgrupo de trabajo integrado por Lucas Ritacco (médico traumatólogo y alumno de doctorado en Ingeniería del ITBA), Federico Milano (ingeniero, becario de doctorado del COnicet, y alumno de doctorado del ITBA), y Marcelo Risk (investigador del Conicet, director de beca y de tesis de Lucas y Federico).

“Somos un equipo, ninguno de nosotros por separado puede hacer mucho. Somos engranajes de una maquinaria muy grande. Lo principal es crear equipos de trabajos para potenciarnos y lograr lo mejor de nosotros en busca de solucionar problemas y objetivos. Y cuando pasa eso se obtienen resultados como los que obtuvimos”, destacó Risk.

Por último, el investigador del Conicet destacó : “con este proyecto en el año 2010 obtuvimos el premio Forum de Investigación de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, y en el 2011 el premio "Bernardino Rivadavia" de la Academia Nacional de Medicina, a la investigación de la etiología o el tratamiento del cáncer”.
blog comments powered by Disqus

Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Iniciar sesión