Lunes, Diciembre 11, 2017
   
Tamaño

Buscador

Argentina es el país con mayor libertad en Internet en la región

image

El relevamiento Libertad en la red 2013, de 60 países del mundo, señala los esfuerzos para promover el acceso con mejoras en infraestructura y el Plan Conectar Igualdad. Subraya la alta penetración de las redes sociales.

La Argentina es el país donde se utiliza Internet con mayor libertad en la región y es uno de los más libres del mundo en ese terreno, según el cuarto informe de la organización Freedom House, "Libertad en la Red 2013", que estudia el ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades.

Basado en la evaluación de 60 países de todo el mundo, a los que dividió en tres categorías, la organización que tiene su sede en Washington ubicó a la Argentina entre los 17 países calificados como "libres", listado en el que están también Islandia, en primer término, y otros como Sudáfrica, Kenya, Japón, Australia y Estados Unidos.
 
Para confeccionar este informe, Freedom House estudió el historial de Internet en cada país, las consecuencias que pudieran tener para los generadores de contenidos y la capacidad de acceso, entre otros. Para establecer las categorías de "libre", "parcialmente libre" y "sin libertad", el informe de casi 900 páginas contempla situaciones como obstáculos en el acceso, limitación en los contenidos, violaciones al ejercicio de los derechos, bloqueos a sitios con contenido político, social y religioso, leyes restrictivas o punitivas contra contenidos determinados, arrestos, ataques o asesinatos contra autores o editores, según los hechos ocurridos entre mayo de 2012 y mayo de 2013. 
 
La ONG desarrolló una tabla numérica de 1 a 100 puntos. Argentina sumó 27 (los "libres" son los que tienen entre 1 y 30). Como referencia, el país que encabeza esa lista, Islandia, sumó 6 puntos, y el último de los "libres", Armenia, contó con 29. Pero en Latinoamérica, Argentina encabeza y además es el único en su categoría. Brasil ocupa el segundo lugar, con 32 puntos y la calificación de "parcialmente libre". Le siguen Ecuador (37), México (38) y Venezuela (53), y finaliza Cuba (86), calificado por Freedom House como "sin libertad".
 
En el capítulo dedicado a la Argentina se señala que el gobierno "ha acelerado sus esfuerzos en la promoción del acceso a Internet mediante políticas progresivas".
 
En esa dirección, se menciona la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, y el Plan Conectar Igualdad, que distribuye millones de netbooks a alumnos secundarios de todo el país. El informe destaca que el país no promueve filtros o bloqueos oficiales a ningún tipo de contenido, aunque los sitios de pornografía están restringidos en bibliotecas públicas y escuelas. Se destaca también la alta penetración de las redes sociales, con 20 millones de usuarios de Facebook y 1,6 millones, de Twitter.

blog comments powered by Disqus

Noticias Destacadas

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Iniciar sesión